yendo los saurios

sábado, 21 de octubre de 2006

cascoteando blogs rosarinos

Cascotear la producción bloggerística de Rosario parece ser la intención de la nota "Las marcas virtuales que deja una ciudad", publicada esta semana en el diario local "El Ciudadano". La nota en particular habla de los "metroblogs", que vendrían a ser blogs temáticos sobre Rosario, que intentan cubrir la mayor cantidad de asuntos referidos a la ciudad.

En la nota son mencionados estos tres "metroblogs": Absolut Rosario (blog con un incipiente perfil periodístico, con pocas palabras propias aun pero con la promesa de seguir creciendo), Rosario Ciudad (un blog ma-ra-vi-llo-so, con un enorme laburo de investigación histórica y producción realizado por "amigos" de esta casa) y Rosagasario (que mucho no me gusta, me parece demasiado comercial, pero que por supuesto es bienvenido como aporte sobre la ciudad de Rosario). Absolut Rosario no dudó en poner su opinión sobre la nota de El Ciudadano, en los otros blogs, en cambio, no hay opinión al respecto. Acá la respuesta de Rosagasario. Y otro weblog, Potlatch, que también opina lo suyo.

A decir verdad, la nota de Pablo Makovsky me pareció bastante compleja de leer, y eso que alguna práctica de lectura creo tener. No se puede dejar pasar por alto el tono agresivo de algunos puntos, como por ejemplo el hecho de que algunos de estos blogs tengan el logo de la Municipalidad, "la “chapa”, el aval oficial para la opinión que ofrece la función pública,según los penes erectos que se alzan como índices acusadores". En fin, si a algunos de estos blogs les parece importante (dinero de por medio o no) poner su "chapa" autorizante, la nota de El Ciudadano no hace algo distinto de eso al "autorizar" todo el tiempo su discurso mediante las citas a intelectuales del tamaño de Borges, Bioy Casares, Tiziano Scarpa, reiterando, una vez más, el problema fálico que parecen tener algunos por estos pagos...

Pero lo que realmente me molestó fue la utilización de la cita de Scarpa “Han plantado una tienda en el territorio del tigre, pero se la pasan todo el tiempo acariciando gatitos” intentando describir así la postura "liviana" que tene(mos) los blogs rosarinos. Me molesta en especial por varios motivos:
* Primero porque, una vez más, volvemos al tema de "quiénes están o no autorizados" para hablar (de Rosario, en este caso particular). Porque el trabajo "amateur" periodístico (o simplemente "escriturario") parece no tener el peso/aval/certificado de los habladores profesionales, los grandes hacedores de "opinión pública" como son los que escriben desde la redacción de un dario (y eso que El Ciudadano no es justamente "el" monopólico de la ciudad). (se me viene a la mente esta nota)
* Segundo, porque sostener un espacio y tiempo de escritura "sin reconocimiento económico" se hace muy dificil para lo que mantenemos este tipo de sitios "por amor al arte".
* Tercero, porque opinar, defender, pensar, arriesgar, discernir, discutir, reflexionar, criticar, son prácticas democráticas que se hacen con el ejercicio permanente, y lamentablemente en este país fueron prácticas condenadas a muerte para toda una generación, y nosotros/as, siendo la generación siguiente, aún tenemos mucho que aprender y entender y emponderarnos de los medios necesarios para poder hacerlo. Que los blogs sean un medio, que las "competencias comunicativas" empiecen a aprenderse, a ponerse en práctica. Creo que eso es lo más importante de los blogs, metroblogs y/u otro tipo de opinión/reflexión sobre nuestra realidad. Y es muy válido. Y sería una actitud altruista que los "profesionales" puedan acompañar este desarrollo sin estar poniendo palos en la rueda ni revoleando cascotes al vecino.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

  • A la/s 10/22/2006 7:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Curiosamente, por esas cosas sincrónicas, ayer guardé un post sobre "Legitimación" por lo rebuscado que lo escribí. Hay varios temas interesantes que me surgieron:

    - Legitima a un blog parecerse a un medio "auténtico" como un diario o un libro ?
    - Un blog es un semillero de algo de orden superior ? Es un ensayo de alguien que no le da el cuero para ser otra cosa ? Hace esto como una etapa para hacerlo "bien" ?
    - El refritaje es un intento por popularizar gratis lo que se accede pago en otros lugares (revistas por ejemplo)?
    - Los blogs amenazan o refuerzan a los medios establecidos ?
    - El ruido es un signo de nuestros tiempos ? (mi propia hipótesis)

    Me quedé pensando y cuando pienso me enrosco.

     
  • A la/s 10/22/2006 8:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Bueno, me puse a leer la nota en cuestión. Arranca con una idea prometedora: la ciudad es algo orgánico más que la gente. Pero se pincha, ahí nomás, saliendo del garage, con eso de quien la tiene más grande. De entrada puedo decir que el sitio que cita es nazioneindiana.com y no nazioneinidiana.com. Me gusta lo que cita de Scarpa pero no creo que tenga el sentido que le terminó dando: desmerecer los blogs que menciona. Pero coincido con Scarpa (Scarpa y yo:) que es extraño y llamativo que pudiendo soñar libremente en el espacio de los blogs haya tanto blog dedicado a imitar los modos establecidos en los "medios".
    Despues, de la nota, me queda la duda con la gente que cita tanto a otros. No sé si lo hacen porque los otros lo dijeron primero, lo dijeron mejor, por legitimación, para no tener que defender un punto de vista porque es otro quien lo dice, o para esconder que no se tiene una pizca de ganas para elaborar una idea propia.

     
  • A la/s 10/24/2006 10:54 p. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    Monuz, me parecen muy acertadas tus preguntas sobre el mundo-blog.
    Por supuesto, no creo que haya una respuesta rotunda, sino que cada blog puede dar su propia visión sobre lo que hace (refritaje, borrador de otra cosa más importante, semillero, etc.)
    Sí creo, salvo algunos casos excepcionales, que los blogs son medios privilegiados para ejercer el derecho democrático de opinión, acción, reflexión, comunicación. Sin dudas, no cualquiera accede publicar su opinión en los "medios", y por eso creo en la importancia de los blogs como formas alternativas de producción y publicación de contenidos locales y/o personales, de manera simple y eficaz. Simple porque no se necesitan mayores conocimientos para tener uno, eficaz porque se indexan muy rapido en los buscadores, es facil que la gente llegue a ellos.
    en fin... creo que es fundamental respetar la diversidad de blogs y opiniones, creo que en la nota de El Ciudadano eso no pasa.

    Saludos!

     
  • A la/s 10/26/2006 12:33 a. m., Blogger Pvncho dijo...

    muy bueno y completo el post. A mi me dio la impresión de que no tiene un conocimiento muy claro del fenómeno. En fin... será cuestión de tiempo. Critica al medio, por los blogs que leyó y no le gustaron; grave error. Como si yo leyera "el ciudadano" y critique a todos los blogs del mundo desde mi visión parcializada.

     
  • A la/s 10/26/2006 12:36 a. m., Blogger Pvncho dijo...

    fe de erratas:

    en la última oración donde dice "blogs" debió decir "periódicos"

    Pd. me gustaron también los comentarios de Monuz

     
  • A la/s 4/14/2008 10:43 a. m., Blogger Unknown dijo...

    .
    HAY ALGO QUE ESTA CLARISIMO,
    EN NUESTRA QUERIDA CIUDAD
    FALTA MUCHA GENTE INTERESANTE
    ESCRIBIENDO ALGUN POST....

    SOMOS MUCHOS Y MUY POCOS.-

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal