yendo los saurios

viernes, 15 de septiembre de 2006

democratización o anarquía de la información?!

No puedo creer que Clarín, sí, justamente Clarín, el "multimedios" cuasi monopólico de información que consumen millones de argentinos, que domina la opinión pública de la sociedad tinellizada, diga muy "preocupadamente" que Wikipedia, la enciclopedia LIBRE más grande de Internet, es anárquica y confunde a los lectores y lectoras con sus opiniones tan fáciles de publicar (y "manipular"), porque la infomación que allí se encuentra no está "avalada" ni "supervisada" por los expertos en la materia, sino por gente común y corriente (no se necesitan títulos universitarios para publicar en Wikipedia, ni responder a amiguismos políticos, ni a coimas, no hay "sponzor oficial", ni "líneas" que seguir...)

La discusión surge por una entrada en Wikipedia con provocaciones muy evidentes sobre terrible La Noche de los Lápices, de la cuál se cumplen mañana 30 años. Que por supuesto, me suena al "autobombardeo" de las torres gemelas y toda esa mierda. Se ve que el justiciero Clarín, patrono de la información verídica, está muy atento a Wikipedia, la sigue minuto a minuto. Entonces, el gran "democratizador" de información como lo es el multipoderoso Grupo Clarín saca un par de notas (nota 1, nota 2) horrorizado sobre la anarquía de Wikipedia, con denuncias penales de por medio!!?? Y bueno, por algo Clarín es todopoderoso, no?

Nota relacionada sobre "los iluminados multimedios" que nos tocan consumir: renovación de las licencias de radio y TV otorgadas en la dictadura. Mayo de 2006.

Por supuesto, y por lejos, Wikipedia gana.

Wikipedia
es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. Wikipedia tiene más de 3.800.000 artículos, incluyendo más de 1.100.000 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad[1] sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad.[2] En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos.[3] [4]

Todo sobre Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • A la/s 9/30/2006 10:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola sauria:
    Mirá,Realmente tenés toda la razón con la sacada de mano a multimedios clarín, y yo opino lo mismo. De todos modos, nobleza obliga, en este punto en particular, lamentablemente debo darles la razón. Es obvio que este tema de la noche de los lápices, voluntariamente o no, está tergiversada.
    Además, yo misma he sentido la parcialidad de Wikipedia, motivo por la cual, quité 2 enlaces que tenía con esta en mi blog, ya que no se correspondía en absoluto con lo expresado en mis posts.
    Te detallo: No se si leíste la terrible impostura. Creo que está perfectamente bien documentado, incluso tengo un video en el blog, que pienso, no admite ningún tipo de duda al respecto.(hablo del avión que se estrelló contra el pentágono), según Wikipedia, la credibilidad de Thierry Mayssan, su autor, es nula, y prácticamente queda el libro al nivel de un libelo, según esta gente.
    otro post se refería a un libro, para mi excelente de Walter Graziano, y pasó lo mismo.
    En conclusión, me sirve para muchas cosas, pero en otras prefiero otras fuentes.
    Cariños.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal