yendo los saurios

martes, 24 de mayo de 2005

a favor de los monopolios

Esta semana, el gobierno nacional renovó la totalidad de las licencias de televisión y radio a los actuales licenciatarios por un período de 10 años más. A través del decreto Nº 527/05, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, decidió suspender "por el plazo de 10 años los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas previstos en el artículo 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias".

Con esta ley, vuelven a ganar los grandes multimedios de la Argentina, que no son sólo una enorme fuente de concentración económica, sino de concentración y monopolio de información, que es lo más peligroso y lo más grave. Una vez más, los "sin voz" seguimos estando afuera, o seguimos siendo "ilegales".

"Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad. Deberían ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. Sin embargo este Gobierno prorroga las licencias entregadas por la dictadura y el menemismo, dejando afuera a miles de otros aspirantes a utilizarlas. Aduce la "crisis" económica y se olvida de miles de pequeños y medianos radiodifusores que desde hace años no consiguen regularizar su situación o que directamente quedaron sin posibilidades de acceder a una licencia por la vigencia de la Ley de la Dictadura ya declarada inconstitucional por la Suprema Corte.
Este Decreto mantiene y consolida la vigencia de la norma de facto N° 22.285 que además de estar inspirada en los criterios de la doctrina de la seguridad nacional propios de quienes usurparon el Poder en 1976, es absolutamente centralizada, autoritaria y discriminatoria. Será mucho más difícil ahora debatir una nueva Ley." (leer nota completa en "Haciendo Cumbre", un sitio muy interesante sobre políticas aplicadas a las tecnologías de comunicación e información -TICs)

También, muy interesante una entrevista realizada a Nestor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) click acá

Saurios/as, parece que tendremos Tinelli para rato. Por suerte esta misma TV podrá seguir educando a nuestros hijos en el futuro.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal