yendo los saurios

domingo, 22 de octubre de 2006

Rosario, ciudad digital

Por un lado, el concejal Boasso dice: "Me gustaría que Rosario se ubique a la vanguardia del país y de Latinoamérica", entonces escribió un proyecto de conectividad wi-fi que abarque "todos" los confines de la ciudad. Ese proyecto fue sancionado como ordenanza municipal el 12 de octubre pasado, motorizando la idea de Rosario como la primer ciudad digital del país, en donde todos los rosarinos y rosarinas tengamos acceso libre y gratuito a Internet, a través de una red inalámbrica provista por empresas de comunicaciones.
El próximo 27 de octubre se podrá obtener una "muestra gratis" de la multibarrial Rosario digitalizada cuando se instale un "punto de acceso" en la peatonal Córdoba entre las calles Sarmiento y Pte. Roca (já, justo pleno microcentro rosarino). Será necesario, obviamente, contar con una palm o notebook o lo que sea que pueda conectarse a Internet vía inalámbrica.
Si bien en otras ciudades del país existen zonas liberadas donde el gobierno comparte conectividad inalámbrica (algunas zonas específicas en Buenos Aires y 3 cuadras en el centro mendocino) la ordenanza aprobada es mucho más ambiciosa: pretende abarcar toda la ciudad. Esta iniciativa de una red inalámbrica a nivel regional competería con ciudades como París, San Francisco, Nueva York y Filadelfia, donde ya se han desarrollado con éxito experiencias similares.
Pero, me temo que para la mayoría de los ediles e incluso aún para muchos rosarinos, la "ciudad" suele agotarse entre 27 de febrero, Avellaneda y el río (para los no entendidos: delimitación del macrocentro)

Por otro lado la descentralizada municipalidad de Rosario, más específicamente el distrito oeste, está llevando adelante un plan de alfabetización digital para los vecinos y vecinas de la zona, (la zona oeste, junto a la zona sur, son las más pobres de la ciudad) proyecto que fue votado por la gente en el marco del Presupuesto Participativo. ¿Por qué? porque la gente cree, y no en vano, que sabiendo usar una computadora tendrá mayor posibilidad de conseguir un empleo decente. En estos talleres, se estima, se pretenden capacitar cerca de 1500 personas, la enorme mayoría son mujeres adultas. Para ello el municipio adquirió unas 30 computadoras que se suman a las 16 con las que ya cuentan las instituciones donde se realizan los cursos. Estas instituciones son 5 vecinales, un centro cultural, un club social y la propia sala de informática del CMD (centro municipal de distrito). Si bien es muy loable el laburo que se está llevando adelante, es necesario decir también que este trabajo está sostenido en una gran parte por estas asociaciones civiles que NO son reconocidas económicamente por la municipalidad, y que se sostienen con el aporte voluntario de las personas asociadas, personas del barrio, sin trabajo o con trabajos mal retribuídos, en definitiva, lo más necesitados que aportan sus monedas. En algunos casos la municipalidad aún está adeudando el dinero para pagar la cuenta de luz desde el año pasado, cuando comenzaron estas capacitaciones.

Sin dudas, quiero remarcar, las paradojas de esta GRAN ciudad. Y las brechas entre el centro y los barrios, entre los más favorecidos y los más excluídos. Sin contar, por supuesto, todas las otras necesidades básicas insatisfechas que nada tienen que ver con computadoras que se viven a diario en los barrios (ahora que viene el verano, por ejemplo, los vecinos ya saben que no tendrán ni luz ni agua, como siempre)

Algunas fuentes sobre "Rosario, ciudad digital"
  • El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto a fin de concretar la libre accesibilidad, para el 2010, a la banda ancha inalámbrica en toda la ciudad, hoy más conocida como tecnología WI-FI. (Rosarionet)
  • Consultado por Rosario/12, Wallis indicó que "el proyecto del concejal Boasso es muy importante para la ciudad, para el desarrollo del turismo y de la industria local. Y vinimos a realizar una demostración de esta tecnología, que se consigue en los mercados internacionales. Vamos a terminar con los argumentos de la gente que no está a favor de este tipo de proyecto, especialmente los que hablan sobre el alto costo para implementarlo. Demostramos, con ejemplos internacionales, que el precio de la tecnología, para brindar servicios de wi-fi comunitario a 320 mil personas, no supera los 800 mil dólares". (Rosario/12)
  • En los considerandos Boasso resalta la necesidad de asegurar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos. Actualmente el cyberespacio es aprovechado por todos, para comprar, vender, oferta de trabajo, hacer negocios, incorporar conocimientos, estudiar, investigar, tener acceso a la cultura, a la salud, etcétera. Por este motivo se hace imprescindible brindar acceso a los medios de comunicación modernos y la red de redes es la principal ventana al mundo (Info341)
  • Boasso lamentó que Chile ya tenga a Barcelona, una pequeña población norteña, como un sitio digitalizado, aunque aclaró que "lo de Rosario sería distinto por su importancia y magnitud". (DERF)
  • El proyecto propone expandir los accesos a la red en lugares públicos como el aeropuerto internacional Islas Malvinas, la terminal de ómnibus Mariano Moreno y otras oficinas públicas, para luego alcanzar otros sitios como los parques y grandes plazas, la peatonal Córdoba y zonas como Alberdi o Fisherton. (La Nación)
Por supuesto, la mejor opinión al respecto es la de Carlitos del Frade:
"El proyecto no hace más que reforzar la idea de la ciudad archipiélago, islas dispersas que parecen coexistir pero que, en realidad, se enciman, oponen, rechazan e ignoran entre si. (...)
¿Habrá respuestas en la ciudad digital para los problemas reales que habitan en la cotidianeidad de, por ejemplo, ciento veinte mil pibes empobrecidos?
¿Qué sitio de internet tendrán que consultar los casi cuarenta mil chicas y chicos que no estudian ni trabajan en la ciudad real?
¿En la ciudad digital terminará el drama de los que se arraciman en cárceles o en los llamados hogares de detención?
¿La ciudad digital terminará mandando a la papelera de reciclaje a los que todavía están impunes por sus crímenes del pasado cercano?
¿Qué tecla habrá que tocar para que la ciudad vuelva a ser el lugar del empleo estable y en el que la palabra futuro se pronunciaba sin miedo?" (ver la nota completa en CTA)

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

  • A la/s 10/22/2006 11:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Si bien es cierto el comentario de Del Frade, creo que hay espacio para todos.

    La conectividad wifi no es sólo para que bobaso se pasee con su palm mirando fotos pedófilas desde supergatitas.com.
    También sirve como excusa para llegar con red a los lugares que los ISP considera peligrosos. Por ejemplo, un centro de salud podría interconectarse al sistema centralizado de historias clínicas, y poder llevar las mismas actualizadas, no manualmente con papelitos como se hace ahora.

    También serviría para que en las ambulancias vayan cargando tus datos mientras te llevan con los matasanos.

    Y que hablar de las bibliotecas populares barriales, que no tienen ni la remota posibilidad de acceder a un teléfono...ni pensar internet. Mezclando con un poco de VoIP se logran ambas cosas.

    Por otro lado, no es mucho dinero lo que se necesita para proveer red wifi. Comparativamente hablando, por supuesto.

    Que alguien pregunte por qué en el distrito norte se está pensando poner televisores de plasma de 40" en vez de televisores comunes para ver cuándo llega tu turno de renovar el carnet de conducir.

    Y además, no es estrictamente necesario que el dinero para financiarlo salga de las arcas estatales. Se puede hacer con inversión privada, a cambio de publicidad, por ejemplo.

    No sé, es una discusión más larga sobre las prioridades de desembolso de los fondos estatales, pero creo que si bien es mucho más importante que un pibe coma antes que acceda a internet, no creo que deba negársele lo segundo.

    Creo que debería tener acceso a las dos cosas, pero tal vez lo mío sea para otra discusión.

     
  • A la/s 10/23/2006 1:54 a. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    Amig@, entiendo su punto de vista, de hecho, yo trabajo con tecnologías "al servicio de la transformación social" y bla bla bla y sé qué son fundamentales para afianzar y sostener sociedades democráticas y libres.
    Sin embargo, no puedo dejar de recalcar lo que ya expreso más arriba: la ciudad fragmentada, la ciudad de unos y no de todos.
    Por supuesto que no discuto lo maravilloso que sería la conectividad en bibliotecas, en lugares "peligrosos" donde no llegan los cables, en la salud pública. Pero parece que su ciudad no concuerda demasiado con la mía: asociaciones civiles (muchas!!) que no reciben ni una mano de los gobernantes (salvo época de elecciones), centros de salud que "suman" números en la página de la municipalidad pero que la municipalidad sólo se encarga de enviar un médico un par de veces por semana y el resto de la demanda, que se arregle como pueda, un sistema de salud donde aun brilla el esqueleto del nuevo HECA reinaugurado en todas las elecciones pero nunca concluso, lo mismo para el CEMA (¿funciona?).

    Por otra parte, conozco lo que son las inversiones "sin sentido", es decir, cuando las personas, instituciones, comunidades, no puede emponderarse de las herramientas tecnológicas por desconocimiento, por falta de infraestructura humana necesaria, porque se tira con el equipamiento y nada más que eso. He visto desaparecer en mi propia nariz a los 72 CTCs (www.ctc.gov.ar) de Rosario y gran Rosario, a los 1350 CTCs del país, qué mejor idea que la de los CTCs, salas equipadas, conectividad, webcam, todo listo y preparado para ser ubicados en lugares estrategicos, escuelas, vecinales, bibliotecas, centros comunitarios, etc. pero SIN capacitar a las personas, SIN servicio técnico, SIN pagar la cuenta de luz ni de telefono, SIN sueldos para los capacitadores y coordinadores de esas salas, SIN manera de vincularse ni conocerse entre sí y la lista es larga...
    Creo, amig@, que las políticas con respecto a tecnologías son mucho más que tirar antenas wi-fi por Rosario, son más que revolear computadoras al viento, creo que se necesita mucho mas que eso para que el sistema de salud se informatice, la biblioteca se informatice, la salita maternal se informatice.
    Sinceramente, creo que algunos gobernantes deliran, piensan en Rosario como Barcelona, como París, como Chicago, la municipalidad paga obras arquitectónicas de autores de puta madre para construir los CMDs, con el objetivo de "posicionar a Rosario" y que Rosario como polo cultural e intelectual, pero insisto: Rosario para muchos es 27 de febrero, Avellaneda y el río. Ah, y la parte balnearia de la zona norte.
    En fin, es un tema largo.
    Le mando un beso, y gracias por aportar también!

     
  • A la/s 10/23/2006 12:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Y Argentina es un país generoso ... otra vez buscando atajos por figurar en el mapa global? Si Paris se plantea proyectos wi-fi a gran escala es porque mayormente resolvió otros temas básicos como salud, asistencia social, educación, empleo (mínimo empleo en negro, seguro de desempleo, etc.), impuestos, servicios, etc. No sé si vale $1 o un millón, pero no veo claro cual sería el impacto. Considerando que soy un usuario de wi-fi activo. Primero se deberían pensar los proyectos de alto impacto y despues la infraestructura, sino es como poner el carro adelante del caballo. Porque si hay algo que se deprecia es la tecnología que se compra para no usarla.
    (Para el caso de la ambulancia, los taxis no están online pero no pierden pasajeros ni datos, las historias clínicas debieran estar primero centralizadas para que un centro de salud pudiese accederlas por wi-fi, modem o paloma mensajera, etc.).
    No sé cuanta infraestructura estará tiradas por todos lados si sumamos los proyectos de interconexión financiados con deuda externa (ej FOMEC). Los CTCs que menciona Sauria son un muy buen ejemplo reciente, pero hay muchos más según la provincia.
    Un primer indicador sería preguntarle a los que proveen en otros distritos cuanto es el uso efectivo (en BsAs McDonald´s Café, Telefónica en unas cuadras de Florida, etc.). Debe estar por debajo del 1%.

     
  • A la/s 10/25/2006 12:42 a. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    Les agrego algo que pasó ayer:
    estabamos dando una clase de computación en la zona oeste, 3 de la tarde, un calor insoportable, y se corta la luz. Una vecina dice: "y bueno, es lógico, ya empieza el verano..."

    Entonces, sin luz, nos ponemos a charlar del barrio, de cuáles son los problemas del barrio. Muchos coinciden: las cloacas. Resulta -y vean si un botón no sirve de muestra- que han hecho las instalaciones de los caños principales en las veredas, entonces, las cloacas pasan por el barrio. Pero los vecinos no tiene la plata suficiente para hacer la conexión a las casas. Lo mismo pasa con el gas natural. Entonces ellos mismos, sin quererlo, hablaban de las "políticas públicas" de la municipalidad, y decian "de qué sirve esa inversión si los vecinos no podemos pagar la conexion de las casas? deberian contemplar eso en la inversión, dar aunque sea un crédito a los vecinos, si total el servicio que pasa por la puerta lo tenemos que pagar en los impuestos, que en ese mismo impuesto pueda haber una cuota de un crédito para hacer la conexion interna! pero no, seguimos pagando las garrafas, seguimos pagando a la "pocera"

    Y yo escuchaba, sorprendida, una clara definicion de lo mal (o incompletas) que se hacen las cosas nuestro gobernantes...

     
  • A la/s 10/25/2006 11:30 a. m., Blogger guilloip dijo...

    Hay algunas cosas que me quedaron claras de este post:

    1) Que deberìa alquilar en la esquina de Cordoba y no se que cosa, o en todo caso estar ahì el 27 cuando repartan caramelos gratis.

    2) supergatitas.com (aunque me pregunto si no se necesitarìa algùn dispositivo especial para oler los pedos).

    3) Que las ambulancias tienen wi-fi. Podría diseñarse algo para que vaya cambiando de accesspoint en accesspoint mientras se maneja por la ciudad, incluso que se transmitan los datos por voz para que sea mas ràpido, interactivo y permita atender a los pacientes mientas sin necesidad de estar tecleando. Oh! aquì se deslumbra una linea evolutiva: wifi-cel-nextel-radioBC. La verdad es quel wifi es lo que estabamos esperando para que nos salve la vida.

    ...hablando en serio, no se (por newie) cuales son los problemas de Rosario, pero por un momento pienso lo interesante que serìa de que Tucuman entrara en la misma carrera, asì, cuando se inunde este verano como todos los anteriores y los vehìculos sean arrastrados por las corrientes, podamos chatear mientras nos estamos hogando.

    Por supuesto que yo como poseedor de una palm me encantarìa tener wi-fi en toda la ciudad, y por otro lado he visto como mucha gente saca provecho de eso con sus laptops desde el hotel mientras desayunan. Hombres de negocios, vendedores, representantes, etc... no pedofilos ni multimillonarios. Pero creo que hay que buscar un orden de prioridad en los gastos (aunque alguons sean "mas baratos" que otros), y no subirse a un tren simplemente porque a nivel mundial esta carrera se haya puesto de moda, sin saber ni siquiera lo que estan haciendo, con el inefable resultado que terminarà orientàndose hacial el uso caprichoso y privado màs que a resolver problemas pùblicos. Para evitar esto se necesita PLANIFICACION, y el capricho con el que Rosario entra en esta carrera es una muestra de que eso no existe.

     
  • A la/s 10/25/2006 10:30 p. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    Eh, Guillermo, bienvenido a Rosario!! estás en una graaaan ciudad sabes! comparada con barcelona, parís, mew york!!
    (ya te viá llevá de recorrida por el rioba a ver las torres eifels que hay por ahi!)

     
  • A la/s 10/26/2006 8:03 p. m., Blogger guilloip dijo...

    Gracias Sauria por la bienvenida.

    Volviendo al tema del Post: esto me hace recordar al tren bala que quieren poner (querían) de BsAs a Rosario.

    De nuevo, ´como ferroviario me encantaría tener uno, como argentino sería un orgullo y como usuario me reconvendría dado que tengo ambos de mis progenitores en BsAs, pero como planificación es una estupidez.

    Es una cuaestion de moda. Un "K" lo hizo. Ahora, los trenes rápidos están de moda en todo el mundo y Argentina NO PUEDE quedarse fuera, aunque actualmente tyenga TODA su red ferroviaria en un estado caótico y sin niongún presupuesto ni plan para mantenerla. Es justamente el momento de invertir en un tren mucho más caro de mantener.

    Eso sí, para horrar, que en eso lo argentino somo pija, querian que el tren bala vaya por un traza ya existente pero técnicamente inapropiada para el mismo.

    Menos mal, que según se chimenta, fue el proyecto discretamente encajonado. Y después dicen que nuestros burocratas no son unos magos.

     
  • A la/s 10/26/2006 9:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Sorry, pero a mi la Vaio me tapa justo justo la cara de la nena que está limpiándome el parabrisas del Mercedes.
    Sauri, mi viiiiida, pensá esto: Si ya funcionara la net Wi-Fi, hasta podría tenerla encendida!!!!!
    No sería diviiiino?
    A dónde se lo vota a este muchacho Bobasso?

     
  • A la/s 11/01/2006 4:21 p. m., Blogger Pablo dijo...

    Varias cosas.

    Una: que si bien uno puede ser cínico y está bien que uno lo sea, especialmente cuando se trata de políticos, hay que aplaudir siquiera brevemente cuando alguien se decide a hacer algo, aunque sea más un golpe de efecto que otra cosa. Lo cual esto no va a ser, porque tiene potencial de ser algo que ponga a Rosario en el mapa.

    Dos: que el benemérito concejal Bo(b)asso ha tenido una idea muy buena, creo que la primera idea buena que ha tenido desde que comenzó a robar/cobrar su jugosa dieta, y hay que reconocérsela.

    Tres: que gran parte de los problemas de infraestructura que sufrimos los vecinos fuera del radio céntrico son responsabilidad exclusiva del gobierno provincial, no de los concejales, que no dejan por eso de ser una manga de inútiles un 99% del tiempo... pero a cada cual lo suyo.

    Y cuatro: que la idea de crear un gran sistema interconectado para la salud (tanto municipal como provincial como privada), según se mencionó entre las opiniones, es posible sin necesidad de este plan, y no se ha hecho porque... porque...

    Bueno, en fin.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal