yendo los saurios

sábado, 4 de junio de 2005

la tía y la vaca

Hace unos días estaba mirando canal 5, y de pronto aparece el "micro" de la señora de Siemienczuk auspiciado por una marca de condimentos que no recuerdo.

La cuestión que pensé: esta mujer es una eminencia, indudablemente es uno de los íconos de Rosario. Después de Olmedo y Fito, viene Nilda de Siemienczuk, o "la tía Menczuk" como siempre cuenta mi vieja que yo la llamaba cuando aprendí a hablar, después de aprender "mamá" y "papá" ya reconocía a la tía Menczuk, allá por el año 77. (también a "Cacalo", un vecino llamado Juan Carlos, ignoro de quién se trata)

Muchos lectores porteños y de otros lugares ignotos se preguntarán quién corno es la Sra. de Siemienczuk, bueno, yo les explico: era la ecónoma de Cotar en aquel entonces, y tenía un programa de cocina, uno de los primeros made in Rosario. Y fue muy famoso también un libro de cocina de su autoría que enseñó a cocinar a generaciones de mujeres (anque algún varón también): "Cocinando con Nilda de Siemienczuk". Acá tengo en mis manos una Quinta edición, del año 1976 aproximadamente, el libro está incompleto.


Nilda es una maestra!



Digamos que nuestra Nilda puede equipararse a la Mirtha Legrand de los porteños, solo que Mirta está en la mesa y Nilda está en la cocina, preparando suculentas deliciosidades. Porque eso es algo que rescato de las recetas de Nilda: son cosas bien polentas, nada de esas comidas modernas light y sin colesterol. Acá en mi casa se hicieron muy famosas las del vitel tonné, la polenta con humita, la lasaña rellena, los profiteroles al chocolate, las masas secas, el merengue italiano, el lemon pie y otros manjares. Para mí que me gusta cocinar cuando tengo tiempo y cuando los comensales no son buitres voraces, el libro de la Siemienczuk es una biblia permanente de consulta.

El milagro aconteció!!
Sucede que cuando estaba recabando la información para escribir este post, me puse a hurgar en lugares inhóspitos de alacenas y afines y encontré las tapas del libro (toda la vida estuvo desvencijado y manchado de diversas comidas y aderesos) y en la tapa... libro auspiciado por Cotar... sí, se imaginan, en la tapa estaba ¡¡la vaca de Cotar!! Sí!!! como mis lectores asiduos sabrán, yo nunca creí en papá noel ni en el ratón perez, mi ídola máxima de la fantasía infantil era la vaca de Cotar que un día desapareció para siempre de mi vida y gracias a la Tía Menczuk la he encontrado! ¿Recuerdan mi post sobre el soliloquio de la pérdida de la vaca lechera? ¿Ah, no? bueno, hagan click acá para leerlo.


Siiiii!!! mi vaca amada de la infancia!!



estoy emocionada, se nota? snif

8 Comentarios:

  • A la/s 6/06/2005 2:15 a. m., Blogger DarkEdu dijo...

    Sauria, me alegro que hallas encontrado a tu vaquita.
    Uno nunca sabe que sorpresa nos trae el urgar por los diversos cachivacheros de la casa.

     
  • A la/s 6/06/2005 11:47 a. m., Blogger Ray Gambaxter dijo...

    Sauria: yo, como vecino del barrio Inglés de Rosario, he usado más de una vez el "Viaducto Avellaneda" y todavía me sorprendo en algún bondi, en pleno viaducto, mirando por la ventanilla hacia la izq. (cuando uno va para el Norte) : allí está la vieja fábrica de Cotar... y en su torre, todavía se divisa la...!Vaquita de Cotar! (claro que ya no la prenden...antes era un luz de referencia)
    Y he tenido el orgullo de corregir algún recetario de LA SEÑORA, pues la marca que la auspiciaba (Alicante) era clienta de una Agencia publicitaria en la que trabajé alguna vez.
    Aún recuerdo una receta: "Hamburguesas (Paty´s, sí) con papas fritas". Lo curioso era que las papas, no eran de cocina... eran de copetín!

     
  • A la/s 6/06/2005 3:09 p. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    Hola Juan, qué bueno encontrar a alguien que se acuerde la lindísima vaca, es un sentimiento! Con respecto a las recetas de Nilda, y sí, se ha tenido que ir adaptando a los tiempos que corren, a un nuevo público de cocineras/os y comensales, pero estoy segura de que muy a su pesar anda haciendo hamburguesas :( pobre...

    las comidas de Nilda son increíbles! el libro de cocina del año 76 ha alimentado muchas bocas felices, jajaja!

    Darkedu: si tendré cachibaches para urgar, no sabés... :)

    saludos!

     
  • A la/s 6/06/2005 9:29 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Un primor la vaquita con tutú y cencerro ! No hay merchandising ? :)

     
  • A la/s 6/07/2005 1:42 p. m., Blogger guilloip dijo...

    Sauria, me encanta y me alegro de que por fin te reencontraras con tu vaquita!
    Soy sensible a las historias de amor que terminan bien.

     
  • A la/s 6/07/2005 7:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    :-D
    por fin pude conocerla
    ...yo no sabía si era de verdad o tenías una amiga invisible con ese nombre

     
  • A la/s 6/08/2005 10:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Sauria: Papá saurio cuando me regaló ese libro lo hizo con una dedicatoria primorosa...
    Eramos recién casados y yo cocinaba como un kilo y medio de carne picada para tres (je je) (estabamos con el gran abuelo sauriosporfirius) y la dedicatoria decía:
    "Con lo mejor de mi corazón y la mejor buena voluntad de mi estómago"
    Como verás siempre tu para saurio fué un dulce...
    ¡Qué buenas épocas fueron aquellas y lo son aún!
    Te quiere... La sauria mayor, pero de mejor humor !!!!

     
  • A la/s 10/02/2006 10:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Enjoyed a lot!
    » » »

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal