yendo los saurios

miércoles, 3 de enero de 2007

Hoy me alegré mucho al encontrar en La Capital una nota sobre el maravilloso laburo que están llevando adelante las mujeres del Instituto de Género (Insgenar) en cuanto a la recopilación de testimonios que dan acuse de maltratos en las consultas sobre salud sexual y reproductiva en hospitales públicos. Las personas del Insgenar, mediante los informes elaborados han logrado abrir el debate público sobre el respeto de los derechos humanos en los servicios de ginecología y obstetricia, y evidenciar cómo muchas veces se naturalizan prácticas discriminatorias entre médicos, enfermeros y las pacientes: "Me metieron mano más o menos 13 estudiantes, sentí vergüenza, bronca, me tapaba la cara con la sábana para que no me miraran", entre otros...

Lástima, no sé qué les pasa a algunos periodistas de la prensa local, la nota podría estar llena de referencias y/o links al sitio y a los documentos en los cuales se encuentran trabajando día a día las personas de Insgenar. La nota podría ser algo así como la que escribí hace un tiempo, con los vínculos correspondientes: click acá. O bien como la nota que sacó Enredando sobre el tema: click acá. Entiendo que en la edición impresa del diario no funcionan los "hipervínculos", pero al menos la periodista podría haber hecho mención de la URL http://www.insgenar.org.ar/observatorio/ que lleva a los lectores y lectoras a encontrar toda la información sobre el accionar de esta ONG rosarina, pionera en tratar estos temas. Pienso que si la intención de la periodista es realmente difundir el laburo de Insgenar, podría haber dado un poco más de información concreta, ya que, por ejemplo, el sitio del Observatorio tiene una sección para que las mujeres puedan dejar sus experiencias (sección Participá), que permitirá continuar con la alimentación de los informes y el trabajo social que están desarrollando. En fin...


(al sitio del observatorio lo conozco bien de memoria, porque lo diseñé yo, ejem...) (con ayudita de Ivank y de Danilo en las programaciones pertinentes, obvio...)

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

  • A la/s 1/05/2007 9:53 a. m., Blogger ReinaCoral dijo...

    Que interesante el trabajo de esta fundación y que necesario. Fui testigo de muchos maltratos de ese estilo, me acuerdo particularmente de uno, te cuento: una noche mientras cenabamos afuera una amiga se empezo a sentir muy mal, le dolia muchisimo el abdomen, me dijo que esa tarde habia tenido sexo con un chico y que después de eso le empezo a doler. Fuimos a la guardia de ginecología de la clínica de su obra social y cuando después de contarle los sintomas al ginecologo este la empezo a revisar mi amiga que lloraba del dolor de por si empezo a llorar el doble con la revisación y el ginecologo le grito "bueno nena seguro que hoy a la tarde no te quejabas tanto" y otra seria de bestialidades, yo me re enfurecí y le dije "mire en todo caso ese no es su asunto". Cuestión que esta lleno de médicos como este que merecen ser apaleados igual que algunos enfermeros, etc.

     
  • A la/s 1/05/2007 7:12 p. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    Terrible lo tuyo, Reina. Lo peor es que una deja pasar esos comentarios por boluda, por miedo, por poderes en juego, por lo que sea, pero son cosas dignas de ser denunciadas. Si te fijas en los testimonios en el sitio, hay muchos casos asi...

    Un beso, nos vemos!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal