yendo los saurios

martes, 31 de octubre de 2006

Mujeres en los Centros de Salud

"Me metieron mano más o menos 13 estudiantes, sentí vergüenza, bronca, me tapaba la cara con la sábana para que no me miraran"
"Aguanten, aguanten, si les gusta coger se tienen que aguantar esto" (en el parto)
"Si te hacés atender acá es porque yo soy la doctora, pero si vos sabés quedate en tu casa y atendete sola"
M. fue al hospital porque estaba embarazada y tenía una hemorragia, cuenta "me trataron mal, no son humanos, me hablaban como si fuera una asesina..."
"Si saben que te hiciste un aborto, te hacen el raspaje en carne viva"

Estas frases sueltas fueron recopiladas durante algun tiempo en la investigación que realizaron las mujeres del Instituto de Género, en base a los tratos que reciben algunas mujeres en los centros de salud públicos, en especial en las áreas de salud sexual y reproductiva. Los resultados de esta investigación fueron publicados en el reporte de Derechos Humanos "Con todo al aire" (se puede descargar desde aquí).

Posteriormente, el reporte tomó forma de obra de teatro, que permitió "popularizar" el debate sobre el trato que reciben muchas mujeres en la consulta médica. La obra junto al reporte fueron presentadas en 6 provincias, siempre obteniendo diferentes resultados en cuanto al debate y posterior acción. En Rosario se logró la creación de una cátedra en la carrera de medicina, "Salud y Derechos Humanos", una cátedra de caracter optativo pero que recibe más de 300 inscriptos por año.

Finalmente, la semana pasada se presentó el sitio "Observatorio en Salud, Género y Derechos Humanos", en donde se da cuenta del proceso realizado de investigación, se encuentran diferentes documentos relacionados, como así también el trabajo realizado en cada provincia. Lo bueno del sitio es que permite también recopilar información (sección "Participá") sobre experiencias de malos tratos o de buenas prácticas en cuanto a la atención recibida en centros de salud o en la consulta médica.

Sin dudas, creo que es un trabajo muy valioso el que está llevando adelante esta ONG dedicada a cuestiones de género. En especial, porque la investigación "abre" la mirada ante tratos que están naturalizados, que no son registrados como "malos tratos" pero que, una vez analizados con un poco más de detenimiento terminan transgrediendo derechos humanos como la no discriminación, correcta información o el respeto por el cuerpo y la sexualidad.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal