yendo los saurios

viernes, 20 de enero de 2006

un César, un Oliverio

Y, ya que estamos, les dejo mis preferidos de la vanguardia lationamericana (en post aparte, no sea cosa que se enchastren con el anterior)

Oliverio Girondo, Mi Lu
(Homero se la sabe todita de memoria)

MI LU
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía


Cesar Vallejo, Trilce IX


Vusco volvvver de golpe el golpe.
Sus dos hojas anchas, su válvula
que se abre en suculenta recepción
de multiplicando a multiplicador,
su condición excelente para el placer,
todo avía verdad.

Busco volvver de golpe el golpe.
A su halago, enveto bolivarianas fragosidades
a treintidós cables y sus múltiples,
se arrequintan pelo por pelo
soberanos belfos, los dos tomos de la Obra,
y no vivo entonces ausencia,
ni al tacto.

Fallo bolver de golpe el golpe.
No ensillaremos jamás el toroso Vaveo
de egoísmo y de aquel ludir mortal
de sábana,
desque la mujer esta
¡cuánto pesa de general!

Y hembra es el alma de la ausente.
Y hembra es el alma mía.

4 Comentarios:

  • A la/s 1/23/2006 12:11 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Ah, no te conte, el otro dia fui al cine, y como no habia ninguna peli decente me compre un librito de Oliverio Girondo (si, ya se, no tiene nada que ver con el cine).

    Antologia. Es una seleccion de Aldo Pellegrini, me gusto.

    jp

     
  • A la/s 1/25/2006 10:42 a. m., Blogger Vera Finkelstein dijo...

    Uno de mis favoritos! Oliverio!!
    Me gusta mucho su prosa también...

     
  • A la/s 4/02/2007 3:19 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Excelent par de recomendaciones debo decirlo, no acostumbro dejar comentarios, pero esta ocasion no se podia pasar por alto.

    Si en un rato de ocio gustas bajar "Milu La Banqueta" encontraras el poema declamado por Edel Juarez como preambulo a una cancion no muy recomendable si no traes tequilas encima.
    Un saludo desde Mexico. Tus alumnos tienen mucha suerte, por cierto.

     
  • A la/s 3/06/2008 11:44 p. m., Blogger Adolfo Ramírez dijo...

    que buena entrada y me gusta mucho el diseño del blog ¿qué plantilla es?
    Saludos

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal