yendo los saurios

domingo, 3 de julio de 2005

múltiples robos

Escenas sobre el colectivo 143, viernes, 21:30 hs, desde el centro hacia el sur de Rosario.

Primer robo: Las mujeres están sentadas en la parte de atrás, en el asiento más largo. Entre ellas escucho la voz de una niña. Y la voz de un sólo varón. Una chica va a bajar por la escalera trasera, y ya sobre la vereda, la niña saca su cabeza por la ventanilla y grita terribles obsenidades: "Qué mirás la concha de tu madre, hija de remil putas, cogida por el orto!" El colectivo avanza unos metros y la nariz infantil se topa con el afiche del re-estreno de Manuelita pegado en la puerta del cine: "mami, mami, mirá! Manuelita!" dice la niña con toda la dulzura infantil.

Segundo robo: Cuándo el colectivo está a la altura de Alem y Bv. Segui, las mujeres y la niña bajan del colectivo, y queda rezagado el único varón, corre y salta las escaleras porque tiene entre sus manos la mochila de una empleada de comercio, sentada a mi derecha, cruzando el pasillo. La mujer llora y grita, ha perdido su celular, sus tarjetas, sus apuntes de la facultad.

Tercer robo: Los pasajeros, en su mayoría gente jóven que vuelve de trabajar o de la facultad, comienzan con el pregón de "hijos de puta, hay que matarlos a todo, hay que matarlos como cucarachas apenas nacen, negros de mierda". "El colectivo no puede venir más por acá, son todos unos ladrones, que cierren esta zona, que se maten entre ellos todos estos negros de mierda, manga de delincuentes hijos de puta, negros tenían que ser..."

Cuarto robo: Una o dos cuadras más adelante del lugar del robo, se levanta de su asiento el padre en sucio overol, con su bebota dormida en brazos, con su señora que lleva el bolso de pañales y mamaderas. Gente humilde, que caminan el pasillo atestado de atrocidades, con la cabeza gacha. O quizás soy yo la que tengo la cabeza gacha, sintiendo una enorme, gigante y profunda tristeza, también mucha vergüenza ajena...

17 Comentarios:

  • A la/s 7/03/2005 8:25 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola Sauria

    jodido el tema. Jodido ser justo y equilibrados cuando entras a tu casa y encontras todo revuelto, la ventana del fondo hecha mierda y las pocas cosas que fuiste poniendo en la casa afanadas.

    O cuando vas a buscar el auto y está hecho mierda el parabrisas (que no sabés como mierda lo vas a reponer, y el estéreo que sabés que no lo vas a reponer).

    O cuando no podes salir a andar tranqui en bicicleta, a menos que vayas en patota con 5 o más, (o con uno de esos spray de autodefensa como un amigo). De salir con tu hijo de 7 años ni hablar.

    No justifico las expresiones que salen de la bronca, en ese momento de impotencia. No justifico repito, pero las entiendo.

     
  • A la/s 7/03/2005 9:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    SALUDOS DESDE EL CARIBE.
    http://zeniaregalado.blogia.com

    MUY INTERESANTE TU PÁGINA.GENIAL EL TRABAJO SOBRE LA DICTADURA EN LA TELEVISIÓN,OPINO SOBRE ÉL AQUÍ POR SI ACTUALIZAS Y CAE EL ÚLTIMO POST.
    ES UNA HORRIBLE HISTORIA QUE EL MUNDO NO DEBE OLVIDAR LA QUE USTEDES VIVIERON CON SUS MILES DE DESAPARECIDOS. HASTA PRONTO.

     
  • A la/s 7/03/2005 4:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Soy de esa clase de personas que dice "negro de mierda y hay que matarlos a todos". si, y no me da verguenza, es que siento tanta impotencia... De solo recordar aquella vez cuando me afanaron el celular y los muy "negros de mierda" despues de hacerme cagar encima con sus gritos y demas gentos, siguieron caminando y riendose de mi y de mi cara de susto. Esto entre otras cosas, estoy hablando de un puto celular, pero el cagazo no te lo sacas mas.
    y ojo, no tengo absolutamente nada en contra de la gente humilde, cuando hablo de "negro de mierda" me refiero al cabeza, al hdp ese que es capaz de lastimar por 2 pesos de mierda, a ese que es capaz de pegarle a tu abuela, matar a tu hijo, a tus viejos, a tus hermanos... y no todos los negros de mierda son de clase baja.

    Son opiniones, yo que se.

     
  • A la/s 7/03/2005 5:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    ah... y no vengan con que "afanan para comer" o "afanan porque este gobierno de mierda no les da laburoy bla, bla, bla..." porque esas frases me las paso por el toor. La gente humilde se rompe el culo laburando honestamente, estas ratas no... y no seamos hipocritas porque sabemos bien como viene la mano.

     
  • A la/s 7/04/2005 2:05 a. m., Blogger guilloip dijo...

    Yo los he visto afanar, en donde hay mucho que afanar y afanan miserias, pero estos negros son bien blanquitos y con camionetas 4x4, arrastrandose por la mierda para afanar haciendo daño una cantidad menor de lo que le debe costar una sola rueda nueva de su camioneta.

    "El Insulto sólo agravia a su autor" -- Confusio.

     
  • A la/s 7/04/2005 1:53 p. m., Blogger DarkEdu dijo...

    Es innegable que uno sienta bronca cuando es victima de una injusticia, pero si uno no tiene cuidado puede estar cometiendo otra injusticia.
    Afortunadamente zerdiz aclaró luego: "cuando hablo de "negro de mierda" me refiero al cabeza, al hdp ese que es capaz de lastimar por 2 pesos" pero creo que si uno se expresa de esa manera en la calle la gente no lo entiende de esa manera ... no es que quiera polemizar (los comment de zerdiz me parecen buenos) lo que quiero es remarcar ese punto, además como que se pierde a quién va dirigida la propesta.
    Quizas estoy por demás sensible, mi piel tiene un alto contenido de melanina, el otro día sin ir más lejos -esperando que llegue m.- fui objeto de una acusación "por portación de rostro".
    En otro orden de magnitud es como lo de Blunberg, nadie niega el dolor que él tiene, ni la injusticia que se hizo con su hijo, pero lo escucho hablar "no me vengan con derechos humanos" etc etc y la verdad me separo un paso de él, no vayan a creer que yo también pienso de esa manera.
    Para terminar hay frases más ingeniosas y representativas que "negro de mierda, hay que matarlos a todos".
    Saludos afectuosos.

     
  • A la/s 7/04/2005 6:04 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Si, claro que las hay, hay miles de frases que suenan muuuuuuuucho mejor... pero solo esas me salen en el peor momento.
    Tampoco estoy diciendo "negro de mierda, negro de mierda" todo el tiempo. Es a veces, cuando me supera la situacion.

     
  • A la/s 7/04/2005 6:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    ah! releí el post de darkedu.

    Si, justamente aclaré mi significado de "negro de mierda" que no tiene nada que ver con el grado de melanina ni la clase social (repito). Solo con los actos que estas "personas" tienen, sean morochones, blanco teta, pobre, rico, gordo, flaco, etc.

     
  • A la/s 7/04/2005 7:15 p. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    Zerdiz, DarkEdu, gente:
    Nunca decimos: esta maldita cosa, esta cosa rebelde, esta cosa dificultosa, esta cosa irreverente, esta cosa de mierda...
    Decimos "esta puta cosa", por ende, puta pasa a ser un sinónimo de maldita, rebelde, dificultosa, irreverente, de mierda, etc.
    Con esto, quiero decir que nos estatuímos en nuestro lenguaje, si tuvieramos que definir "puta" usaríamos todos adjetivos descalificativos, y no "trabajadora sexual" o "lesbiana", etc.
    Lo mismo sucede con "negros de mierda", si llamamos a las cosas por su nombre, quizás nos referimos a "delincuentes" y delincuentes admite todo tipo de atributo físico: blanco, negro, alto, flaco, gordo.
    Supongamos que, en otra sociedad, en lugar de "negros de mierda" son los "gordos de mierda" para referirse a los delincuentes, por más que éstos sean gordos o flacos.
    Lo que quiero decir: no hay "negros de alma", llamemos a las cosas por su nombre, porque toda otra alusión es discriminativa. Y con palabras discriminativas nos establecemos como sujetos discriminativos, como sociedades discriminativas. Y así es como mucha gente decente va en cana por "portación de cara". Y así es como te cruzás de vereda cuando ves venir a los pibes "sospechosos" (negros). Eso por un lado.
    Por el otro, más allá de la cuestión del lenguaje, la discusión en este post es mucho más compleja. En el post traté de dar una cuestión mas reflexiva, el título se llama "multiples robos" y enumero cuatro (podría haber más). Pero todos se detuvieron en el arrebatador de carteras, en el "negro de mierda". En fin, habrá que seguir buscándole una vuelta de tuercas.
    Saludos, gentes!

     
  • A la/s 7/04/2005 8:58 p. m., Blogger DarkEdu dijo...

    Zerdiz, como dije arriba entendi perfectamente que lo tuyo no era ofensivo.
    Pero evidentemente lo mio no se entendió, para que ningún gil (como yo) confunda los tantos uno debería tratar de ser más preciso con el lenguaje.
    Algunas veces a mi me gusta cambiar y digo "Hijo de puto" por romper las bolas nomas, pero es la menos de las veces las demás digo cosas que harian pensar que la culpa de todo la tienen las pobres meretrices.
    Saludos cordiales a todos.

     
  • A la/s 7/04/2005 9:27 p. m., Blogger guilloip dijo...

    Sauria, no se lo del caso de la palabra "puta" pero para el caso de la palabra "negro de mierda" su uso tiene un origen histórico, de epocas donde decir "negro" era decir exactamente eso, y por eso me molesta, y sobre todo porque yo se (es decir conozco) que hoy en día hya gente que cuando dice "negro" sigue siciendo exactamente eso desde su blanca piel, y me da un dolor de pensar que ese origen histórico aún no está muy lejos.

    De todas formas, la vergüenza ajena que vos sentistes es por que ese insulto iba dirigido a gente del barrio de la misma gente que después se bajó del bondi y no nos tenemos que olvidar nunca que no podemos permitir que por miedo a la seguridad o estabilidad terminemos cayendo en los errores o mejor dicho aberraciones del nazismo, por citar solo una de tantes veces que los hombres cayeron en ese error.

     
  • A la/s 7/06/2005 10:30 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    vergüenza ajena...???
    dios conserve tus sentimientos sauria... cuando leí el cuarto robo se me llenaron los ojos de lágrimas y la cabeza de violencia. de repente no tuve más ganas de entender qué le pasa por la cabeza al que grita "negros de mierda" sólo quiero bajarle los dientes. tampoco quiero entender al que le roba la cartera a una mina que viaja en colectivo, a ver si se anima en palermo chico el muy cobarde!

     
  • A la/s 7/10/2005 1:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    en fin todo pasa por la educacion nO?...........enseñar ala gente lo que es ser honrado y lo que esto supone que deberia llevar a estar mejor.y todos estariamos mejor....si hay gente que roba por hambre y otra por ser una mierda de persona y como dijeron antes sn capaces de hacerte cagar por 2 pesos de mierda....no es simple..terminamos perdiendonos en discuciones sobre "expresiones orales" aun asi todos conocemos sentimientos de impotencia y desahogo al decir: negros de mierda!empexar por ser justos nosotros y con los demas y asi formar una cadena.

    je ingenuote que soy...
    puta que linda palabra ami me gusta..esa palabra es erotica siempre y cuando la uses...como toda expresiones...aca hace un par de semanas con le rompian la cara a otro solo por decir Negro...nose en que contexto lo dijo esta persona pero no fue de manera grata por lo que el que le pegaba le decia "esa es una buena persona y notiene nada que ver que sea negro".algo asi era.no me acuerdo bien...besos gente!
    pd.Y ZERDIZ el blog?

     
  • A la/s 7/12/2005 3:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    jajaja! si, hagamos la cadena del amor y la paz. Yo no te digo mas negro de mierda si vos no le pegas mas a mi abuela y le rompes la cadera, dale?.

    Bullshit.

    Y mi blog? nada, me aburri del rosa pedorro.

     
  • A la/s 7/14/2005 4:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Saben porqué algunas personas no le dicen "negro de mierda" al banquero que se quedó con todos los ahorros de toda la vida de miles de personas? Porque en realidad, se sienten inferiores a él. Porque durante años, los medios nos hicieron creer que el gordito de wall-street es la cúspide de la evolución humana.

    Claro, gritándole negro de mierda al "cabeza" por lo menos, hace sentir superiores a algunos.

    A los otros, a los de guante blanco, en el fondo, los envidian.

     
  • A la/s 8/23/2005 3:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    que poronga que es el 143, no?

     
  • A la/s 8/21/2006 1:48 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal