yendo los saurios

miércoles, 22 de junio de 2005

cadaver exquisito visual

Hace unos días leí, en cierta comparación de Internet con la literatura, que lo que hacemos con los buscadores temáticos se podría comparar con lo que hacían los escritores subrealistas que "jugaban" con el "cadaver exiquisito". Este método de creación literaria comunitaria consistía en que los participantes escribían determinado verso u oración y al combinarla con otros versos y oraciones de otros participantes se formaba una especie de literatura inconciente colectiva hecha de retazos, de superposiciones, de incoherencias, cruces... Algo así como el texto que se forma (índices y meta-tags) en el resultado de cada palabra clave que escribimos en el Google.

Pero el otro día fui un poco más allá. Harto fatigada frente a la máquina, lo único que tenía en mente ("faz zumzum na testa") era una hermosa canción, Mel, de Caetano Veloso. (acá pueden ver la letra en español). Entonces, comencé a tipear algunas palabras en el buscador de imágenes del Google, y mi cadaver exiquisito visual quedó más o menos así:



Ó abelha rainha faz de mim/ Um instrumento do seu prazer
Oh, abeja reina, has de mí un instrumento de tu placer


Sim, e de tua glória/ Pois se é noite de completa escuridão
sí, y de tu gloria, pues si de noche en completa oscuridad


Provo do favo de teu mel/ Cavo a direita claridade...
pruebo el sabor de tu miel, salgo directo a la claridad


...do céu/ E agarro o sol com a mão
del cielo, y agarro el sol con una mano

Gente, se los recomiendo como terapia, es increíblemente bello poder "crear" algo con el inconciente colectivo de Internet

6 Comentarios:

  • A la/s 6/23/2005 9:18 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Creo que el método sirve para explorar el inconciente del que propone la frase y despues selecciona (como un IChing). Porque me fui a jugar con el cadáver exquisito a flickr con "imaginen a los dinosaurios en la cama" y mirá lo que me salió ...

     
  • A la/s 6/23/2005 12:53 p. m., Blogger Kely Lenna dijo...

    garcia-rimbaud en texto plano

    en los aleros de la mente
    con las chi cha rras
    pero a la vez existe un transformador
    que se consume lo mejor que tenés
    te tira atrás, te pide más y más y llega a un punto
    de exhalar el último ¡cuac!
    pensé en buscar la llave del antiguo festín,
    en el que acaso recobrara el apetito
    esa llave es la caridad
    y tal inspiración demuestra que he soñado!

     
  • A la/s 6/24/2005 4:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    plap plap plap, felicitaciones por las ideas, q culta q es usted sauria...ya falta menos para que pase algun dia de visita...

     
  • A la/s 6/26/2005 7:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    como fanática de la Pizarnik digo: este post me parece adorablemente saludable..

     
  • A la/s 7/04/2005 2:34 a. m., Blogger guilloip dijo...

    Hermosa poesia visual, hermosa adaptación a imágenes de la poesía.
    :-)

     
  • A la/s 4/29/2006 3:31 p. m., Blogger Dama de las Mariposas dijo...

    Sauria, que grosa que sos! yo estaba escuchando "Mel" y pensando en poner en mi blog sobre la maravillosa letra, y me encaminé a buscar una imagen motivadora... cuando di con esta entrada. ME ENCANTó asi que te agrego a mi lista!!!
    saludos

    Lalys

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal