yendo los saurios

sábado, 30 de abril de 2005

30 de abril, Día del Trabajador Animal

Si ayer 29 de abril fue el día del animal, y mañana 1º de mayo es el dia del trabajor, por lógico razonamiento hoy, 30 de abril, podríamos denominarlo el Día del Trabajador Animal.

Cuando le comenté a Homero la feliz idea, me dijo: "ah, claro, el día de los burros de carga, de los caballos de carreta, de los perros policías..." a lo que yo agregué: "sí, puede ser, o el día de las personas que trabajan como animales, que son explotadas, que son forreadas, que son mal pagas, que dejan 20 años de vida adentro de una empresa de sol a sol y que trabajan para enriquecer a los otros, y un día sus patrones les ponen una patada en el orto y sin ninguna culpa." Que los hay, los hay, más de los que creemos.

Las estadísticas dicen que casi el 50% de los argentinos trabajamos en negro, esto es, sin reconocimientos de leyes que nos amparen, sin aportes jubilatorios y sociales, sin obra social para nosotros ni para nuestros hijos. De la otra mitad, muchos son "monotributistas", o sea, no tienen ninguna relación de dependencia con sus patrones aunque sea un trabajo de 10 hs. diarias. Los monotributistas deben pagar impuestos para poder trabajar.

Pero no seamos tan generalistas, vamos a algunos casos particulares (no pienso contar de experiencias personales mías porque serían demasiado subjetivas, pero también las he pasado)

Mi amigo de la secundaria P* trabajaba en una gran fábrica de cotillón, trabajó allí por 10 años. Nunca les pagaban a término, el día que tenían que cobrar los hacían esperar largas horas después de la jornada de 10 hs. de laburo, como para forrearlos un poco, hasta que se les antojaba empezar a pagar. Un día, los dueños chantas hacen una "manganeta" y cambia la titularidad del negocio (habrá sido para evadir impuestos, qué se yo...). Les piden a todos los empleados que renuncien que los iban a volver a tomar a nombre de la nueva firma, y así lo hacen. A los 3 meses, deciden deshacerse de la mitad del personal, empezaron por una mujer que tenía problemas de salud crónicos y con las personas con hijos, mi amigo P* estaba en esta última lista. Cuando lo echan de la empresa, lo indemnizan por una antigüedad de 3 meses. En la calle, con un hijo, y con 1.000 mangos. Luego de que P* trabajó horarios rotativos semanales (mañana, tarde y noche) y no hizo otra cosa en esos 10 años más que trabajar para ellos y tener un hijo...

Mi hermana Coque trabajó un par de años en una empresa que producía alimentos para los comendores escolares de Rosario. Desde ese entonces mi hermana no volvió a comer fiambre porque le siente olor a podrido. Entraba a trabajar a las 5 am, y por lo general salía a las 3 de la tarde, pero a veces cuando no llegaba para las 17 o 18 hs. mi vieja la iba a buscar a costa de saber que iba a terminar puteando al encargado. Para cobrar, debía esperar 2 o 3 horas, luego de la jornada de laburo, sentada en la administración (se ve que es una constante el forreo a la hora de cobrar). Algunas veces venía llorando por el cansancio y por el forreo permanente de los dueños que además, son vecinos nuestros. Para los días festivos (gran producción de comida) dormía 4 o 5 hs y el resto trabajaba. Pero, resulta que durante el mes de enero (no hay clases, no hay comedores) nadie cobraba en la empresa. Ni los empleados, ni el contador, ni los proveedores. Ni hablar de "pagar las vacaciones" (¡cómo les vamos a pagar si no trabajan!) y todo otro tipo de explotación que se les ocurra...

Mientras voy escribiendo esto, me voy a acordando de muchos casos más, todos con una constante: la explotación, el forreo, la injusticia, la impotencia. Algunos empleadores se piensan que son seres superiores a sus empleados, a mí en la puta vida me daría la cara para tener a un empleado sentado 3 hs. esperando para cobrar, o para decirle a alguien "vos tenés que tener prioridad en tu vida por este laburo y nada más" (como me han "sugerido" alguna vez).

En todas estas circunstancias me pregunto dónde está la ley (la ley no se respetaba hasta que m*n*m nos terminó de abrochar con la flexibilización laboral), dónde están los inspectores (están todos coimeados), dónde está la "dignificación" del trabajo (y ni hablemos de lo que viven los campesiones en las cosechas, los inmigrantes "ilegales" en las fábricas textiles, etc. que seguro se llevan la peor parte)

Instauremoslo: 30 de abril, día del trabajador animal, en homenaje a los millones de personas que laburan como animales y son tratados como tales. Ni esclavitud ni feudalismo: capitalismo. Y después andamos comprando celulares...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal