yendo los saurios

jueves, 25 de enero de 2007

Semanario de Miércoles!*
*(sale los jueves)
25/01/2007
El tango de los panchos

Alguna vez, un ser muy malo dijo que alguien que estudiaba arquitectura no era ni lo suficientemente hombre como para estudiar ingeniería, ni lo suficientemente maraca como para ser decorador de interiores.
Desde ese punto, trataré de divagar sobre un flagelo que azota a la sociedad como una de las 7 plagas (eran 7?): el tango electrónico.

El tango electrónico, o el último refugio de los mediocres

Desde que Gotan Project tiró la primera piedra hace unos cuantos años, los exponentes de esta mixtura musical no dejan de aparecer por dónde se los busque.
Semejantes a un té tibio, por lo inocuo, miles de personas se sorprenden con la “arriesgada” cruza de algo tan tradicional como el tango con algo tan “moderno” como la electrónica.

Ahí aparece Santaolalla en el juego, que, como bien sabemos, todo lo que toca lo transforma en oro… y en trillado.
Bajofondo Tango Club llegó para musicalizar las vidas de gente que jamás escuchó (de verdad) a Piazzolla, ni a Kraftwerk, y me animo a decir que de escucharlos, se sentirían profundamente estafados.

La globalización nos acerca a diferentes culturas y expresiones artísticas, pero creo oportuno aplicar una cierta dosis de investigación, de experimentación.
No escuchar lo primero que venga bien empaquetadito y con sellos luminosos.

Hace casi medio siglo que está instalada la música electrónica en el panorama mundial.
Más viejo aun fue todo el conflicto con Piazzolla ( a quien en Europa veneraban y en su propio país, muchos lo tildaban de hereje por modernizar el tango) y los ultra conservadores del tango.

Hoy la cuenta es así de sencilla: pequeños y ridículos fragmentos de tango + bases aburridísimas y poco originales de electrónica = pasividad = dinero.

No deja de causar risa la creencia en que si hoy un purrete se copa con Supervielle, mañana saldrá corriendo a preguntar quién es Salgán.
Eso no pasa, señora!
Es más factible que ese mismo purrete, mañana esté escuchando lo “nuevo” de Saint Germain.
Por eso, y como dicen los viejos, tangueros eran los de antes, carajo…


Observación pertinente: Hasta cuando seguiremos soportando la mentira de los “bossa &…”?
Faltan muchas compilaciones de canciones viejas entonadas por señoritas que cantan como agonizando… mezcla de orgasmo con fiebre?
Basta de curro!
Para cuando un “Bossa & Guarany”, por ejemplo…???


***Piensenlon***

7 Comentarios:

  • A la/s 1/25/2007 7:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Bossa 'n Stones es diabólico, es odontológico, sala de esperadil, shopping globalizado, si lo escuchás al revés es igual.

     
  • A la/s 1/25/2007 7:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Coincido totalmente. Soy un gran fanático de Piazzolla. Si algunos escucharan realmente su trabajo, verían que estas "fusiones" de electrónica y/o jazz con tango no son nada nuevas ni buenas. Él ya lo hizo hace tiempo con el segundo Quinteto, Octeto Electrónico, Conjunto 9, las giras europeas y norteamericanas, etc...

     
  • A la/s 1/25/2007 10:56 p. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    ay! Ray, yo venía acá a decirle (como completa analfabeta que soy) que a mí me gusta el tango electrónico, snif, pero ahora me da pudorcito...
    Qué bueno la gente instruída! enseñeme, Ray, usté es el que sabe acá...

    besos!

     
  • A la/s 1/26/2007 12:18 p. m., Blogger Calio dijo...

    Piazzolla es espectacular, lo descubrí hace un par de años y es cierto, después escuchás el tango electrónico y pensás cómo carajo hacen plata con eso? Eso si, hay excepciones, poquísimas. Igual me quedo con Astor

     
  • A la/s 1/30/2007 9:53 p. m., Blogger Unknown dijo...

    Me parece harto acertado su comentario no es oro todo lo que brilla, sin embargo permitanme hacer de abogado del diablo dentro de la mucha basura que nos recetan con bossa and ..., string quartet ... y otros híbridos electrónicos-lounge se pueden encontrar algunas cosas interesantes ejemplo claro red hot and blue o nouvelle vague que a mi gusto es mas decoroso, claro en gustos, pero no satanicemos, ni idolatremos y encontremos ese unico track que puede valer la pena, benditos sean los mp3 que no te amarran acomprar todo un disco.

    Si todo esto para decir que el Perfume de Luciano Devielle a mi si me gusta.

    Saludos y excelente lugar para pasara a leer.

     
  • A la/s 2/02/2007 1:24 p. m., Blogger Terrorista Emocional dijo...

    Siii!! TODOS A LAS ANTORCHAS!!! MUERTE AL TANGO ELECTRONICO!!! DIE MADA FACKA´ DIE!!!

     
  • A la/s 4/03/2007 10:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Cuanto T-bone!!! Tranqui, que lo de Supervielle no será maravilloso, pero mal no está.

    Y no sé si recomiendo Kraftwerk para acercarse a la electrónica. Yo lo veo más cerca a Bajofondo de Kruder&Dorfmeister, o puede ser dZihan&Kamien. Que se yo, live and let die.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal