yendo los saurios

sábado, 23 de octubre de 2004

sobre héroes y tumbas

Juan al palo en octubre de 2002



Pocas veces he conocido gente que me "ha marcado", pocas personas han ganado mi profunda y sincera admiración al punto de convertirse en ídolos, en referentes, en héroes. Juan Sixto Neveu fue uno de esos.

Hace unos años ya, conocí a Juan en un encuentro de CTCs en Río Cuarto. A primera impresión ví un viejito de ojos vidriosos y cansados, pero luego noté su largo pelo blanco, sus botinetas "cancheras", la botamanga del jean doblada, y su vos ronca y sincera.

Luego de manterner una acalorada discusión con "el abuelo Juan.ar" (como se hacía llamar), esa noche, en el comedor de la Universidad, el tipo sacó una guitarra eléctrica y empezó a sacarle chispas. Luego, nos quedamos charlando, al tipo le gustó mucho mi sinceridad y mi forma de decir las cosas sin demasiadas vueltas, y yo empecé a descubrir a una persona increíble, admirable, tan querible, con una vida tan larga y llena de aventuras y adrenalina.

Nuestra relación siguió por mail, mails en donde me contó de sus pasos por "terrateniente" de La Pampa hasta su vida de linyera y músico en varios puertos del mundo, de sus viajes como polizón de barcos, de sus experiencias con las drogas, de sus mujeres-niñas...

(mmhh Juan me diría "qué necrológica de vieja pedorra que escribiste, parecés directora de escuela, pendeja")

Hace unos días encontré en mi computadora su autobiografía, que yo había bajado de Internet poco antes de que Juan desmantelara su sitio "RadioCTC", que fue por mucho tiempo el sitio referente de los CTCs de la Argentina, un sitio desde donde Juan "hacía radio" y nos daba letra.

Bueno, la cuestión que este material no puede seguir acá guardado, hoy vuelve a habitar un lugarcito de Internet. Son en total poco más de 20 capitulos, aquí les ofrezco los primeros 9, más adelante vendrán los mejores.

Aviso al lector: Juan no siempre era "digerible", impresionables y mocosos abstenerse

Capítulo I
El padre trazó con un palo un círculo alrededor del árbol de peras y le dijo en forma clara y didáctica:
- Yo veo que te arrimás a esta línea y te rompo el culo a patadas ...Entendiste...?
- Sí papá !

Capítulo II
Pobre madre, seguramente a ella también le estaba pegando. Él le había dicho un día a la madre, que contara los golpes porque así no dolían, pero la pobre madre se había puesto a llorar.

Capítulo III
- Disculpe señorita, no es que sean cosas raras pero ... No siempre va "B" larga antes de la "R" .....
- Cóooomo que no carajo...! (bueno, no dijo eso pero, ganas no le faltaron no?)
- No señorita, el auto de mi papá tiene la marca escrita en la trompa del motor, y dice CHEVROLET con "V" corta y ......

Capítulo IV
- Cochino de mierda ...Qué le estás haciendo a la nena eh? Ahora voy y le cuento todo a tu papá ...parece mentira, el hijo de la maestra, cochino degenerado, miren lo que le estaba haciendo a la nena....!

Capítulo V
Fue al baño, cruzó el pasillo y cuidando que la madre no lo viera, entró en el dormitorio del padre tomando el enorme revólver Colt 44-40 que estaba como siempre sobre la mesa de luz. Se lo calzó en la cintura tratando de taparlo con el pulóver. Enganchó con una soguita su carrito de ruedas de madera, salió rápidamente para la casa del Héctor Eloy Diez y, después de un breve conciliábulo, arrancaron todos en patota para el almacén de Don Bautista.

(los capítulos VI y VI no existen)
Capítulo VIII
Se juró que, nunca, jamás, volvería a esa casa ... nunca más !
(...) la camioneta frenó a su lado.
- Subí ! (le ordenó el padre)
- No ... No subo !
-Te digo que subas ... tu madre no se siente bien ...
- Hijo de puta ! (gritó con desesperación) Seguro que la golpeaste, hijo de puta !

Capítulo IX
Para esa época, la peonada juraba y re-juraba que las balas no entraban en el agua y que, a los pescados la bala no les hacía nada. Cualquier cosa que estuviera dentro del agua estaría a salvo ya que "al agua no le entra la bala" (decían así).


DESCARGAR AQUI
(formato zip y luego word, 90 kb)

4 Comentarios:

  • A la/s 1/27/2010 7:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Estoy orgullosa de decir que ese es mi abuelo . .

     
  • A la/s 1/28/2010 1:05 p. m., Blogger sauria es una mutante! dijo...

    un ídolo total Juan, siempre lo recuerdo con mucho cariño!! un abrazo!!

    por cierto, no pude encontrar el resto de los archivos para completar su autobiografia :(

    besos!

     
  • A la/s 1/24/2011 12:50 p. m., Blogger Ruben dijo...

    Aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo aun hoy lo extrañamos al viejo... Mañero como el solo, pero lleno de sabiduria, si los encuentro un dia de estos te paso algunos de los cuentos que escribio, la verdad vale la pena leerlos...

     
  • A la/s 8/10/2012 3:53 p. m., Anonymous Luz dijo...

    Ruben me gustaria mucho que - si tuvieras esos cuentos tipeados - me los enviaras por email, no tengo muchas cosas de mi abuelo... por lo que conocí de el siempre será un grande.
    gracias, mi mail es luz.neveu@live.com.ar

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal