yendo los saurios

viernes, 3 de noviembre de 2006

populares colectividades

Así como en otra época lo fueron los carnavales en los clubes y plazas del barrio, que movilizaban a cientos de vecinos y vecinas (mis viejos suelen contarme del que se hacía en la plaza La Merced, frente al Cisne Blanco, en el corazón de Saladillo, y yo tengo algunos recuerdos muy vagos de haber vivido algo de eso siendo muy chiquita) , así como en otras épocas las señoritas pegaban lentejuelas y plumas y los muchachos se abrillantaban el jopo, hoy Rosario, globalizada y centralizada a la vez, tiene su propia fiesta popular, ansiada por miles de personas. Personas que preparan sus trajes y bailes durante todo el año, las carpas, las comidas, reunidos semana tras semana en los centros tradicionales de la región a la que pertenecían sus abuelos y bisabuelos.

Y la fiesta empieza una semana de noviembre, auguriada con una buena tormenta (dice la leyenda: consecuencia de una maldición gitana echada al aire, cuando no le permitieron a esta colectividad tener su espacio entre las otras), tormenta que se está viendo el cielo desde anoche, cielo que se va cerrando y cerrando a medida que pasan las horas porque, es obvio, esta noche empieza la Fiesta de las Colectividades. Qué sería de la Fiesta de las Colectividades sin el barrial característico entre carpa y carpa, los chaparrones entre baile y baile, las corridas multitudinarias hasta que pase el aguacero.

Las colectividades se hacen frente al Monumento a la Bandera, el mismo lugar donde se festejan los goles canallas (bué, también de "los otros" equipos), el mismo lugar donde Argentina sale campeón, el mismo lugar que hace mucho tiempo no se llena por discursos políticos, el mismo lugar donde se enrosca la Bandera más larga del mundo todos los 20 de junio. Definitivamente: el Monumento es un ícono popular de Rosario. La gente llega en colectivos, desde zona sur en el 143, el 122, desde la zona oeste a bordo del 145, de la K, del 115.

La gente llega con los críos, sobrinos, la abuela, canastos con mates, choripanes en las esquinas, pisco en Perú, caiprinha en Brasil, pizza en Italia, shawarma en Siria, tempura en Japón. La gente baja como un río por calle Rioja, por calle Córdoba, por Av. Belgrano.

Esta noche, me emociono, empiezan Las Colectividades!

Fotos de "la previa", de la semana pasada, cuando todas las colectividades (hablamos de miles de personas) se presentan "en sociedad" desfilando por la peatonal Córdoba con sus trajes, sus músicas, sus bailes, sus cantos...





Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal