yendo los saurios

viernes, 2 de junio de 2006

delincuentes

Diario La Capital, dejá de decirle a los lectores lo que tienen que pensar! la gente puede hacer conclusiones por sí misma, y estas son las mías:

Noticia: "Policías recogen del centro a chicos que duermen en la calle"
  • Un lamentable párrafo: "Tres comisarías con jurisdicción en el centro y el macrocentro de la ciudad recogen periódicamente a chicos que duermen en la calle, les dan contención, alimento, y hasta los llevan a las casas en sus propios móviles. Así, al combate del delito deben sumar una función social. "
  • Mi conclusión: No sé por qué en el mismo párrafo se refieren a los chicos en situación de calle (que no es lo mismo que "los chicos de la calle") y a los delincuentes. Como si una cosa llevara necesariamente a la otra. Los niños y niñas que hay en las calles, rara vez superan los 10 años, tendrían que estar en la escuela y jugando y mirando dibus y tomando la leche, no siendo vistos como los "futuros delincuentes".
  • Otro lamentable párrafo: "Para Coronel, si la mirada se pone en perspectiva, tener la constancia de recoger a los niños que deambulan en la noche es trabajar para que la delincuencia juvenil no siga en aumento. Y esa acción preventiva forma parte de su compromiso personal.
  • Mi conclusión: Y sí, policía tenía que ser el entrevistado. Pero además, nadie dice lo obvio: los delincuentes, en realidad, somos cada uno de nosotros que permitimos que haya pibe y pibas en la calle, y que pasamos con la mirada indiferente, que molestan "a la vista", que no hacen "juego" con la Rosario renovada, cultural y paqueta para turistas y microcentristas. A mí, como ciudadana y como SER HUMANO, se me cae la cara de vergüenza al escuchar a las personas decir barbaridades del tipo "que se encarguen los políticos" o bien "pago mis impuestos" o bien "los padres tienen la culpa" o bien "hay que matarlos a todos". Porque significa que no estamos entendiendo nada, porque con ninguna de esas respuestas se puede construir algo. En esas respuestas no están implícitas las palabras "justicia social", que es lo que acá FALTA y se rellena con publicidad, con discursos bonitos, y con bolsones de comida.
Hace tiempo leí en el libro "Bingo. 100 panfletos contra la realidad", de Martín Caparrós, un párrafo que me pareció excelente:
"Así fue como nos convencieron de que no existe la causalidad: que los pobres no son pobres porque los ricos son ricos. Y también, que existe una "riqueza legítima": que es correcto que un patrón el pague a sus empleados $2,20 mientras se llena de guita gracias al trabajo que les compra. Me parece que allí actúa, como tantas otras veces, la falta de perspectiva histórica: seguramente vendrán tiempos en que esta idea parezca inverosímil, sorprendente. Si se hubiera hecho una encuesta en las calles de Roma imperial, todos habrían dicho que la esclavitud es una de las formas naturales de la propiedad, por ejemplo. Y ahora se supone que ya no lo creemos."

También dedico este post a los comentarios fachos-gorilas que he leído en otros lados al respecto del acto del 25 de mayo en Bs. As., que la plaza se les ensucia de negros y pobres, qué barbaridad!

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

  • A la/s 6/04/2006 4:01 p. m., Blogger Andrea dijo...

    Es desesperante... creo que generalizar con cualquier cosa (como decir qeu todos los chicos de menos de 10 años que andan en la calle porque los padres los mandan a pedir van a terminar siendo delincuentes) es horrible y totalmente injusto ... yo creo en las oportunidades...

     
  • A la/s 6/08/2006 2:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Estoy de acurdo con todo lo que usted dice coterránea, el ilustre pasquín al que hace referencia no es más que un instrumento de los poderes socioeconómicos que se imponen en la región del sur de Santa Fe desde hace años.
    Siendo así, nada de esto sorprende, es más de lo que vienen publicando desde hace... ya perdí la cuenta.

    "Las columnas de La Capital le pertenecen al pueblo", ese pueblo debería hacer las veces de Sansón con esas columnas.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal