yendo los saurios

jueves, 19 de agosto de 2004

Bovarismo + chat = infidelidad digital

Siempre escucho que pasa lo mismo por estos lares digitales...
y resulta que leyendo, la encuentro a Emma Bovary en un viejo libro amarillento y.... nada... me cierran tantas teorias! tantos años de vida adorándola sin saberlo!

Veamos....

En los primeros años del siglo XX la psiquiatría introduce el término bovarismo para designar un estado psicoptológico relacionado con la personalidad de Emma Bovary (personaje de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert), eso es a grosso modo la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube, se producen identificaciones por doquier, y el cerebro se confunde momentáneamente lo momentáneo con lo novelesco.
¿Pero qué es en la psicopatología clásica el bovarismo? Sería algo así como el poder que tiene el hombre de concebirse diferente de como es, y en consecuencia hacerse una realidad ficticia y jugar un rol que intenta sostener a pesar de su naturaleza verdadera y a pesar de los hechos.

uh... esto ya lo he visto tantas veces! Y Flaubert ya lo sabia, hace 200 años!


2 Comentarios:

  • A la/s 8/19/2004 7:52 a. m., Blogger first tango dijo...

    interesante tu post
    Madame Bovary, lo leí hace muchísimos años. (Me acabás de motivar para releerlo).

    Más allá de las carácterísticas que lo han transformado en un clásico, me quedó la sensación de que Flaubert fue especialmente cruel con su personaje. (Me viene a la mente un diálogo de Emma con su amante en una exposición de cerdos.)

     
  • A la/s 8/19/2004 11:59 a. m., Blogger Piglia dijo...

    Si sos de escuchar seguido al Negro Dolina es un tema que ha tocado infinidad de veces. La teoría completa dice que hay un bovarismo "ascendente" y otro "descendente", según se trate de creerse superior o inferior a lo que uno es. En algún libro de Dolina, no recuerdo ahora en cuál, se menciona también esto.

    Besos!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal