yendo los saurios

sábado, 25 de marzo de 2006

y por último...

24 de marzo de 2006

Acá en Rosario estuve en la vigilia, en el monumento con victor heredia y varias bandas de la ciudad, muy bueno, muy emotivo...
Sin embargo, tengo para criticar algunas cosas de la "puesta en escena naif" que hizo la municipalidad de la dictadura. Para la municipalidad pareciera que todo quedó en el pasado, que sí hubo 30.000 muertos, genocidas, niños/as raptados/as, madres, abuelas, juicios pero que hoy estamos todos felices y contentos y nos damos las manos en un solo grito emocionado y cantemos todos juntos y bla bla bla... ¡las pelotas!! al día de hoy seguimos pagando las consencuencias de aquellos tiempos nefastos (y otros más) y la gente se caga en los compañeros que siguen luchando, les molesta el piquete, les molestan los negritos de mierda, les molestan las huelgas, prevalece ante nada el "no te metas" o "algo habrán hecho". La gente sique creyendo a ciegas en los medios de comunicación que son los que son y tienen los dueños que tienen gracias a los amigos milicos que supieron conseguir, y la gente sigue comprando todo lo que les venden, siguen consumiendo "cincuenta centavos por pote" (ojala en los comedores tengamos $0,50 para cada ración de leche). Así que me cago en la solidaridad y reconciliación y armonía y el hipócrita "somos todos hermanos " que tiene este pueblo consigo mismo. O mejor dicho, una gran parte del pueblo, no todos/as, por suerte. hay mucha gente que la sigue luchando.

Hoy también estuve en la marcha, realmente fue muy emocionante, hacia desde la década del 80 que no veía tantísima gente en una marcha, todos los militantes sociales que están "hormigueando" (como decimos por acá, en honor al compañero pocho lepratti y a muchos otros) estaban marchando con sus pancartas y sus chicos upas, y sus banderas, y las murgas, y los bombos. Poca gente suelta, eso sí, poca gente de la "común y corriente". Muchos militantes. Está bueno ver todos los que somos, porque por más que no pensemos todos iguales, estamos todos más o menos persiguiendo los mismos objetivos. Esos objetivos porque los que lucharon 30.000 desaparecidos que para muchos/as desaparecieron al pedo porque no tienen ni idea lo que pasó ni por qué ni les interesa a no ser que sea morbo consumible.

en fin... la lucha sigue, digo, acá no terminó nada, esto es el principio

jueves, 23 de marzo de 2006

cerrado por adicción

soy adicta, lo admito...
y realmente el cuerpo no me da para más: tengo las manos entumecidas, me duelen las muñecas, la espalda encorvada y los ojos bizcos.
Así que, mis queridos y queridas, le pedí a Homero que me cambie de contraseña en la computadora y que no me la diga por más que yo llore y patalee y tiemble y transpire.
Además, el tiempo offline me servirá para arreglar un montón de cosas atrasadas en la vida real, que se me juntaron unos cuantos años de inacción y sedentarismo en varias (in)actividades de mi vida, por ejemplo, la facultad, por nombrar a la menos conflictiva.
Entonces, por ahora esto es todo. Seguramente siga leyendo a algunos/as de uds. pero no prometo más que eso por ahora.
En fin, es hora de tomar las (j)aulas por las astas...
besos y abrazos! (no moqueen, me embardunan todo el teclado)

martes, 21 de marzo de 2006

simbiosis

La lenta transformación en Moni Argento está empezando a suceder...


Ooohhh noooo! esto no puede estar sucediéndome!!!

(ups, me avivé... la diferencia entre Moni Argento y yo es que ella no cocina ni lava ni plancha ni limpia y asi y todo le ataca la billetera al marido que da miedo. Indudablemente, la mina es una ídola, me lleva varios años de entrenamiento!)

mujeres públicas

Es muy buena la acción que llevan adelante este grupo de mujeres. En especial, por el alto impacto comunicativo que logran con sus intervenciones.
www.mujerespublicas.com.ar
En el sitio pueden conocer más y descargar todos los trabajos gráficos que realizaron.

Aquí algunas muestras:



Explotación: utilización del tiempo y el trabajo de las mujeres en beneficio de los otros: "la mujer y la sartén en la cocina está bien", "mujer virtuosa nunca está ociosa", "que sepa coser, que sepa bordar" y otras referencias a "canciones infantiles"

Otro afiche:


"La Santa María", "La Niña", "La Pinta" y sus características "colonizadas".

Mujeres, hagan como hice yo: los imprimí y los pegué en la cocina, para espanto de maridos/novios/padres y suegras!

de vuelta a las (j)aulas

¿que tienen en común las "blancas palomitas"?
Las j-aulas!!
No, no es un chiste malo.

Las celdas, las jaulas, las aulas, los claustros...
Los comederos, los comedores, el hacinamiento, la alienación...
La masa, ser un número, las nenas con las nenas, los nenes con los nenes
el encierro, el encierro
dejar la vida y las vivencias afuera, adentro tenemos nuestras propias reglas
señorita pido permiso para ir al baño
sr. ministro, el sueldo no nos alcanza

Definitivamente, no es un chiste malo...

martes, 14 de marzo de 2006

parentela política - paso a paso

1- Viernes por la mañana, Homero me dice que al día siguiente vendrán sus padres, hermana y sobrino. Que vienen a comer y no tenemos un peso, como es nuestra costumbre.
2- Propongo: hago unas empanadas al horno, barato, rico, a todos les gustan.
3- Viernes a la tarde: antes de ir a trabajar, Sauria pasa el trapo de piso en la cocina, limpia mesada, extrator de aire, bandeja del gato. La suegra después saca el cuero que ni les digo.
4- Viernes a la noche: Homero compra la carne picada, Sauria prepara el picantoso relleno y deja enfriar.
5- Sábado a la mañana: Homero compra 40 tapas de empanadas de diferentes marcas (indeciso, el tipo) y Sauria comienza el armado y repulgue.
6- Sábado más avanzada la mañana: Sauria manda a Homero a limpiar el baño, que ya estaba por demás de inhabitable. Un verdadero asco. Homero acusa estar sacando lustre al teclado de la computadora para que juegue su sobrino.
7- Sauria va a lavar el baño, la suegra despues saca el cuero que ni les cuento. Maldita suegra.
8- Homero barre el comedor y sacude el mantel, en un acto de osadía y desgaste físico y emocional.
9- Sauria mete la primer tanda de empanadas al horno, cosa de alimentar a los buitres apenas lleguen a destino (estrategia para mantenerles la boca cerrada).
10- Mientras se cocinan las empanadas y Homero sigue sacando lustre al teclado de la computadora, Sauria abre un tetra de vino blanco y se clava el primer vaso. El aire está tenso, la Mini se divierte esquivando los chispazos.
11- Llega el malón, Sauria arremete con la carga de empanadas mientras comienzan a escucharse quejas y estornudos por presencia gateril alergénica. Me mandan a lavar las manos en reiteradas oportunidades, descartando todo tipo de contaminación de toxoplasmosis gatuna. Sauria se clava el 2º o 3º vaso de vino blanco dulce made in tetra.
12- El katrina arrasa con la primera docena. Salen del horno la segunda y la tercera docena, más las "extras" que venían en los paquetes de tapas. Las bocas se multiplican. (sepanlon y calculen proporciones: somos 5 adultos y un niño de 9 años) (Sauria comió sólo 3 empanadas, bué, pongamos que 4)
13- Antes de que se dispongan a dormir la siesta desperdigados por la casa, cama sáurica inclusive, obligo a Homero a movilizar las tropas hacia el parque independencia, al laguito. Pueda ser que esta vez haya una víctima fatal pero no. El lago no tiene más que 1,5 m de profundidad.
14- En tren de cansar al enemigo, jardín de los niños y mercado de pulgas de oroño y los silos.
15- Sábado, 22 hs., feliz retirada de las tropas. No hemos tenido que lamentar víctimas fatales.

Conclusión: Ciertas dosis de feliz líquido en cajita no me permitieron oir sacadasdecueros ni críticas destructivas, ni que la comida te cayó mal (qué le pusiste? veneno para las ratas?) ni que el gato te mordió el tobillo, ni que el ascensor te sacudió las tripas, ni que el colectivo casi te atropella al salir del depto, que seguro iba a ser mi culpa.


(Dedico este post a OprimidoPP, mirá, querido, si yo empiezo a contar, lo tuyo va a parecer un cuentito de hadas...)

Update: la historia de amor con mi suegra viene de muuuucho tiempo antes: click acá para una historia sobre botellones hace más de dos años.

Etiquetas: , ,

martes, 7 de marzo de 2006

La película de la memoria

Esta nota cuenta una parte de la historia de mi barrio el Saladillo! se me pianta un lagrimón :)

Cine Diana
La película de la memoria

Inaugurada en 1943, la sala acompañó los tiempos de esplendor y decadencia del Saladillo, al sur de la ciudad. Estuvo cerrada más de treinta años, pero hace poco fue reabierta con orgullo por un grupo de vecinos.

Acá está la nota completa: www.enREDando.org.ar

En fin, como vecina y buena piba del rioba, también como nieta de obreros del frigorífrico Swift, no podía dejar de linkearla.

domingo, 5 de marzo de 2006

todos seremos mutantes

En la Expochacra, entramos a un stand que decía "Monsanto" que era como un planetario. Entramos porque había aire acondicionado y las entradas para la función eran gratis. Monsanto me sonaba de algún lado. Dentro del planetario, había 3 estudiantes de biotecnología haciendo un pequeño experimento, el que me encantó y fascinó. Los tipos, a través de un proceso muy simple y sencillo, extrajeron el ADN de un kiwi!!! Acá encontré en internet un sitio donde explica el mismo procedimiento para hacer en casa (yo lo voy a hacer, tengo todos los materiales necesarios). Es muy facil de hacer, y el resultado es increíble! en especial cuando uno logra desenrollar el hilito del ADN que luego se estudia y bla bla bla.

Ese bla bla bla, era justamente el que estaba muy minimizado en todo el speach de Monsanto, luego vengo a internet y me entero de que es el principal productor de soja transgénica del país, esa soja que después pasa a formar parte de la milanesa de soja, del aceite, de las galletitas, etc etc etc que nos lastramos a diario y que tiene mutaciones en su estructura. Mutaciones de insectos que hacen que esta soja cree su propio plaguicida, por ejemplo. Mutaciones con una nuez de no sé dónde que aumenta las posibilidades de alergia de los consumidores (la nuez es terrible para los alérgicos). Dicen que las mutaciones para evitar bichos en las plantaciones no hacen más que crear super-bichos más poderosos y a su vez, plaguicidas más potentes y mayor contaminación. Dicen que uno de los riesgos de comer soja transgénica es hacerse resistente a determinados antibióticos.

Dicen, también, que Monsanto produce el 90% de la soja de nuestro país, y que el 60% de los alimentos que consumimos a diario tiene componentes de la soja y sus derivados. Ja, o sea, todos estamos mutantizados.

Acá encontré un sitio que está muy bueno, que habla sobre alimento transgénico. Dice entre otras cosas que:
  • El gobierno argentino ha promovido la ingeniería genética en forma tal que se ha convertido en el segundo productor mundial de organismos vegetales genéticamente manipulados.
  • Los consumidores argentinos, a diferencia de los europeos y japoneses, no pueden elegir lo que comen porque no existe un etiquetado en los productos que advierta si en sus ingredientes o procesados contienen, o no, organismos genéticamente manipulados.
  • Es importante destacar que muchos de los genes usados en esta clase de alimentos no habrían integrado jamás la dieta humana si no fuera por la ingeniería genética. Es decir que es imposible saber cuáles serán los efectos de la ingesta de estos genes sobre la salud humana. Después del desastre sanitario producido con el Mal de la Vaca Loca (generado por la alimentación de elementos ajenos a la dieta de las vacas), la comunidad científica internacional está reclamando, cada vez con más firmeza, un mayor cuidado en el manejo de la tecnología para producir alimentos.
  • La comunidad científica ha dado cuenta de casos de contaminación genética al quedar documentado que las plantas transgénicas liberadas al medio transmiten sus genes de resistencia a herbicidas a especies emparentadas generando las llamadas “supermalezas”. Además las mismas empresas que comercializan el maíz transgénico admiten que en poco tiempo habrá que lidiar con una generación de insectos plaga resistentes a ese tipo de maíz.

Solemos decir que "el fin justifica los medios". Y en algunos casos, soy bastante fundamentalista. Si me dicen que los alimentos transgénicos podrían evitar el HAMBRE MUNDIAL, sería una de las principales defensoras de esto, pensaría en esto como una solución para el presente que nos dará un nuevo problema que tendremos que resolver en el futuro. Pero nos permitiría, al menos, UN FUTURO. Pero...
  • La ingeniería genética aplicada a la agricultura no solucionará el hambre en el mundo, como afirman las empresas biotecnológicas. Al contrario: tiene el potencial de generar una mayor dependencia alimentaria. Hoy se produce el 50% más de los alimentos necesarios, según el Programa de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, unas 53 millones de personas, sólo en América latina pasan hambre. Ellos forman parte de los 795 millones de seres humanos que se encuentran en distintos estados de desnutrición. La cuarta parte de ellos son niños. Mientras en los países industrializados mucha gente se muere por exceso de comida (colesterol, etc.), en el Tercer Mundo muchos pasan hambre, o mueren por malnutrición.
O sea, el problema de fondo sigue siendo el mismo: la injustícima distribución de las riquezas, donde sólo puede comer aquel que tiene dinero para comprar su comida y su PROPIA TIERRA para cultivarla.
  • ¿Entonces cuál es la razón principal del hambre en el mundo? Básicamente la dependencia alimentaria. El sistema industrial, desde hace siglos y prácticamente en todas las partes del planeta, ha expulsado a las comunidades indígenas o campesinas de sus tierras apropiándoselas para instalar allí cultivos de exportación. Esto también está sucediendo en la Argentina: cada vez hay más territorios concentrados en menos propietarios. Como queda reflejado en un reciente informe de Food First: "Si no se accede a la tierra donde poder cultivar alimentos y no se puede comprarlos, se pasará hambre aunque la tecnología incremente los rendimentos". Expulsadas de sus tierras, muchas personas emigran a las nuevas ciudades industriales donde rápidamente pasan a formar parte de las clases urbanas empobrecidas que compiten por trabajos mal pagados en los complejos industriales urbanos. Actualmente más de 500 millones de habitantes de zonas rurales de los países en vías de desarrollo no poseen tierra, o por lo menos no la suficiente para autoabastecerse. Así comienza la dependencia alimentaria. Adquirir alimentos es posible únicamente mediante pago, y si perdieran su poder adquisitivo se verían privados del alimento. Incrementar la producción agrícola no es el remedio para solucionar el hambre, ya que esta está causada fundamentalmente por la imposibilidad de acceder a la tierra y/o a mantener el poder adquisitivo.
(material extraído del sitio www.formarse.com.ar)

Por otra parte, les dejo un dato asombroso e inquietante:
Cada célula contiene casi 3 metros de ADN. En un almuerzo promedio, te comes aproximadamente 55.000.000 de células o cerca de 150.000 Km de ADN, ajeno a tu propio ADN.



Update: un sitio muy increíble que recomendó Luis Beltrán sobre personas mutantes gracias a la manipulación genética (con fotos y todo). En Gattaca estarán todos felices, me imagino :)

existen de verdad

Ayer estuve con mi papá, perdida sin rumbo, en la Expochacra en Pergamino. Nunca había ido a un evento de estos, están buenos para ir a conocer y pasar un día diferente (lleven gorra, anteojos y bronceador, la gente de ciudad no está acostumbrada a estas peripecias a campo abierto, snif). La cuestión que anduvimos por las callecitas de la gigantesca Expo plagada de banderas, banderines y banderolas, recepcionando todo aquello que las generosas promotoras nos quisieran entregar: folletos, bolsas, bolsas muy lindas, bolsitas con manijas, bolsitas multicolores, bolsas reforzadas, biromes, mazos de cartas, sombreros no conseguimos.

Mi viejo me explicó algunas cosas de las cosechadoras y las sembradoras, rememorando sus tiempos de contador recién recibido laburando para la federación agraria. Luego me señaló: "hija, esto es una planta de soja", "hija, esto es una planta de trigo", "hija, esto es un girasol y aquello un maíz" y yo contemplaba boquiabierta aquellas obras de la naturaleza que suelo comer a diario y que desconocía su apariencia original más allá del paquete o de la botella. Por supuesto, me traje una muestrita de todas aquellas maravillas, con las que ahora la Mini juega feliz.

miércoles, 1 de marzo de 2006

vivienda única

¿Alguien sabe de quién es esta hermosa casa?

¿No la ven parecida a ninguna que conozcan?
A ver... y si vamos a la cocina?


¿Acaso en esta casa vive una bebé?

¿Y sus dueños suelen mirar la TV tirados en este sillón?

¿¿Todavia no saben a quién pertenece esta casa??
¿Y si ven los retratos de la pared, al lado de la escalera?
 border=

¡Qué fantástica obra de la tecnología en 3D!! con Uds., la futura casa de Sauria y Homero!

(robado del weblog de Pacote que siempre encuentra estas cosas raras) (por supuesto, las fotos pertenecen al sitio www.ezprezzo.com como no me dejan mentir los tremendos títulos en las imágenes) (si quería los sacaba, ok?) (parecen las exclusivas de Crónica TV con el cartel en el medio de la pantalla)

(Ah, no aclaré el enigma, es la casa de los Simpsons, nunca falta un caído del catre)